-"Me gusta la gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. La gente que
arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño".
Mario Benedetti.


viernes, 25 de junio de 2010

La familia del anarquista el día de la ejecución. Manuel Benedito (1875-1963)


"coloca la escena en la cárcel, ante la capilla del reo, en cuya puerta aparece éste junto á su afligidísimo padre, que lleva un nietecillo en sus brazos. La mujer detiénese a recibir la postrera mirada del reo, que la contempla con admirable expresión, teniendo á su lado una niña que, horrorizada, se cobija entre sus faldas, y un sacerdote que trata dulcemente de poner término á tan desagarradora despedida."
De nuevo debo llamar la atención sobre la tergiversación de lo mostrado en el cuadro. No sé a qué se puede referir con "capilla del reo" pues lo que parece representarse son salas o pasillos de la cárcel. Aquí hay que coincidir en que la mirada del anarquista a su compañera es verdaderamente "admirable" por su firmeza, serenidad, templanza y belleza. La niña se abrazo a a su madre pero no se "cobija entre sus faldas". Decir que el sacerdote esté tratando "dulcemente de poner término á tan desagarradora despedida" es un sarcasmo.

3 comentarios:

  1. esta pintura esta en la universidad complutense de madrid, en la d ebellas artes junto a la entrada de la biblioteca del edificio conforme entras a la izquierda, es una pintura envidiable para los qu hoy nos dedicamos a esto. es maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. Con este cuadro obtuvo su autor Manuel Benedito,en 1899,la beca para estudiar en Roma.Tenía 25 años.

    ResponderEliminar